Fases de la produccion de
las fresas
bienvenido al proceso de
producción de la planta de la fresa
Podemos considerarla como “la madre de todas las berries”. Fue en el pasado siglo, cuando empezaron los inicios de la producción de frutas en la provincia de Segovia, con la fresa, por lo que el conocimiento de dicha fruta y el trabajo sobre la misma ha ido en aumento a lo largo de los años.
La fresa es considerada una fruta muy sana, y considerada con múltiples beneficios, ya que contiene vitaminas C y E, además de ser rica en antioxidantes y alta en fibra. Posee propiedades terapéuticas sobre nuestro organismo ayudando a regular la función hepática, contribuyendo también a funciones depurativas.
Además, ayuda a normalizar nuestra presión arterial por su bajo contenido en sodio y grasas, además de controlar el colesterol.
La fresa es una fruta reconocida de bajo aporte calórico, y por tanto, recomendada en regímenes de adelgazamiento.
Producción de fresa
La siembra
En este caso, hablamos de un cultivo resistente al frío, que soporta las heladas y puede crecer tanto en lugares cálidos como fríos. En climas templados, puede producir casi todo el año. Por otra parte, a las fresas les gusta la tierra rica en abono y una tierra que no esté encharcada.
Si bien es posible sembrar las semillas de fresa, lo más común es comprar plantones de fresa en el vivero para luego plantarlos directo en la tierra, con una separación de unos 30 cm. entre planta y planta para que entonces puedan propagarse. Si se cultiva el espacios más chicos, como una mesa de cultivo o una maceta el proceso es similar sólo que hay que cuidar que la tierra tenga un muy buen drenaje ya que es una planta sensible a la humead y es común que se pudra por exceso de agua. Lo ideal es sembrar las fresas a finales de invierno o de la primavera, cuando la tierra se comienza a calentar.
Una vez realizada la siembra, colocamos la planta en un lugar soleado.
La cosecha
Cuando las fresas lucen un color rojo intenso están listas para ser recolectadas. Lo hacemos dejando siempre el tallo intacto.
Realizamos el proceso con rapidez para conservar la frescura del fruto.
Cuidados imprescindibles
Para mejores resultados con nuestras fresas prestamos atención a la siguiente información:
– Para mantener la humedad del suelo realizamos un acolchado con paja o plástico. Esto también impedirá el desarrollo de malas hierbas.
– Es común realizar coberturas con túneles para así proteger a la planta del frío y también para acelerar la maduración de los frutos. Las mismas se realizan con una estructura de alambre, postes y caballones.